martes, 13 de septiembre de 2011

RADIOHEAD - The king of limbs (2011)

Estamos hablando del ultimo trabajo discográfico (¿es discográfico cuando primero sale en al Web y luego de un tiempo, en CD?) de RADIOHEAD (o cabeza de radio como le digo a mi enana). Los muchachos de Oxford se tomaron su tiempo y salieron de vuelo y  se me ocurren miles de palabra… aunque no se si una, tendrá el valor para abarcar y sostener cada detalle este buen álbum.
Es un disco con distintos pasajes electrónicos, donde las dimensiones acústicas se mezclan y entrecruzan, con sonidos oníricos, donde la música se mueve en diferentes planos, dejando sentir los vacíos, como un concepto de música en 3D.
Bloom empieza con campanitas y luego entramos en un trance-dance que me remite al complicado e increíble KID A. Luego de una larga intro, York relata su historia hasta, por momentos, fuera de sintonía con la música. Cada palabra pide permiso para asomar, aparentando hasta un desgano de acoplar en ese sonido .
En Little by little y Lotus flower empieza sonar el aporte de cada uno de los integrantes de la banda. Se suma el aporte de las, hasta ahora, desaparecidas guitarras donde cada una suena como en otro plano al que fluye el sonido. La voz de York no suena clara, a veces, parece que nos habla desde un tubo lejano, pero que no afecta al movimiento de nuestros pies, que toman el ritmo. Si ves el video de Lotus flower, es inevitable asociarlo a una hermosa letra y pongo en un sobre, mi voto a video del año!!!

En una inevitable conexión con Anmesiac, pero en una excelente metamorfosis entre esa banda sin guitarras y ésta, donde están ellas y su aporte para que escuches/bailes una hermosa canción de rock.
Porque si hay algo que confirma Radiohead en este disco, es que para bailar no necesitas estribillos, sino 5 marcianos buscando la canción perfecta.

Disco con temas para:

  1. Esos días que tenes que estudiar y necesitas concentración pero algo de sonido (CODEX)
  2. Musicalizar previa de fiesta nocturna, recibir a los invitados y convidar los primeros tragos (LITTLE BY LITTLE)
  3. Una cena romántica en una balcón, a la luz de la velas mirando y buscando estrellas.(LOTUS FLOWER)