miércoles, 4 de enero de 2012


Lisandro Aristimuño
Disco: 39 °

Hoy les traigo un disco hermoso. Bello. En donde entran todas las grandes y pequeñas muecas de amor. El tercer disco de Lisandro Aristimuño es un compendio de letras al amor. Donde la música y melodías sirven de colchón a suaves letras e historias. Historias que van de la metáfora imaginaria, hasta esas que dejan marcas en el ánimo y el alma.

Empieza con Me hice cargo de tu luz con caja y aplausos. La voz de Lisandro es un componente de la química letra-sonido. No sobresale, sino que permita que la misma penetre con estrofas al estilo “me hice imagen de tu cruz, cortando todo el viento Zonda, tu noche apareció preciosa y el día se mostró sin fin”.

A esa catarsis de amor me elevan con Pluma, hace que dibuje una coreografía al aire con Algún lado, me abriga y tapa con frazadas en 39°.

En Tus canciones: “No preguntes cuántos espejos me encandilaron hoy, tu noche de excesos, tu feria de besos, tu cara en la hora del té” los que pueden ser encandilados son tus oídos.

Demasiado es una oda alegre donde la música y la voz de Lisandro, buscar dejar en claro que ese paisaje o espacio, solo lo remiten a la felicidad.

En Pez y su letra “Golpearon la puerta, porque no hay salida, Como si faltara un haz de luz, en el aeropuerto, Como quisiera recuperar la bienvenida” encuentro que por sonidos y letras, entro a otro disco en el mismo disco. Me encuentro en la antesala de una seguidilla de increíbles canciones con sonidos oscuros, o con colores que se escapan del brillo, donde las letras giran a la soledad y tristeza (El plástico de tu perfume).

Pero con El beso, Aristimuño vuelve al amor y esa proeza de darle letra y música a la sensación de observar una obra de arte (la pintura de EL BESO de Gustav Klimt) la supera con creces. Todo en ese momento es una ebullición de sensaciones para seguir en Para vestirte hoy, momento donde meto mi mano en el bolsillo para apostar todo lo que tengo que es el mejor tema del disco. Por letra, sonido y porque al escucharla, quiero tener a mi mujer bailando entre mis manos. No te preguntes que ritmo es, ni como se baila eso… Deja que combustiones esa química con tu cuerpo y seguro encontraras las movimientos justos.

Señores, me falta hablar de El buho (terrible tema con Liliana Herrero) y Despedida. Pero no, paso. Dejo y espero que te zambullas en estos sonidos frescos, casi como los aires de donde viene Lisandro. Porque cuando la brisa es fresca y hermosa, hay que poner mucho mas que la cara. Hay que poner el alma.

Un disco para:
1-     Si tenes que pedir perdón por alguna macana y sabes que con flores y chocolate no alcanza, trascribí de puño y letra ME HICE CARGO DE TU LUZ.
2-     Preparas la tina con aromas y velas para sorprender la llegada tu chico. Se sumerge en el agua y pones play para TUS CANCIONES
3-     En la fonala del bar preferido de tu novia, pones PARA VESTIRTE HOY y ensayas los pasos de bailes que mejor sientas