viernes, 1 de junio de 2012

The Flaming Lips


Con Yoshimi battles the pink robots bautizan los The Flaming Lips a su trabajo del 2002. Psicodelia de la buena, miles de sonidos sobre otros miles de sonidos y un puñado de personajes de fabulas que viven un mundo, que los Flaming ponen en palabras para que los conozcas. Sumergirte en la música del futuro con  una banda que tiene tanto de rara como de maravillosa.

FIGHT TEST hermosa confesión de chico tonto perdedor, donde se acusa así mismo de esa flacidez intelectual. Sintonía pop con sintetizadores de tracción. En ONE MORE ROBOT/SYMPATHY 3000/21, Wayne Coyne toma y pone sensibilidad a la voz de un robot con sentimientos y la predica que nos tratemos con amor universalmente, hasta con las cosas materiales. YOSHIMI BATTLES THE PINK ROBOTS PT.1 psicodélica canción de aliento a ese chica cinturón negro que vencerá esas maquinas destructivas con una melodía que me roba una sonrisa. Esa lucha tiene como banda sonora YOSHIMI BATTLES THE PINK ROBOTS PT.2 donde los gritos se suman al sonido de una guitarra con  sampleos definiendo el sonido

IN THE MORNING OF THE MAGICIANS el sol asoma en la ventana de los Flamings con dudas sobre lo importante de amar y odiar. Igual, Coyne no recuerda mucho y quizás para comprender las dos premisas, hay que tener muy poca memoria. EGO TRIPPING AT THE GATES OF HELL tiene “I was waiting on a moment but the moment never came, all the billion other moments were just slipping all away, i must have been tripping, just ego tripping” y un ritmo para bailar pegaditos. ARE YOU A HYPNOTIST?? La voz desganada del más allá muestra el dolor de la decepción marcadas con una guitarra que entra y sale. Las preguntas sin respuesta ni compresión en una nube de loops.

Todo suena cuidado, perfecto y en sintonía con el espacio. IT¨S SUMMERTIME es una muestra fehaciente. Que por sonido, la voz y sus formas, e historia, la elijo como el mejor tema del disco.
Pero cuando empiezo a amar esa planicie de sonidos sale DO YOU REALICE?? Donde Coyne busca mi acción. Despertar suavemente de mi letargo.

The Flaming Lips nunca liderará el ranking de las radios, jamás llenara el estadio de tu equipo favorito ni lograran que haya un disco suyo en cada hogar pero puede musicalizar tu cosquilleo de la panza, la noticia que tanto esperabas o el encuentro de miradas con el amor. Puede poner sonidos a tu viaje al espacio sideral o simplemente, el viaje para que te sientas bien. Pueden hacer de la música, un lugar mejor.

Un disco para:
1-      Coimar al disc jockey del casamiento y ponga EGO TRIPPING AT THE GATES OF HELL y bailes pegadito a esa chica que tanto miraste en la velada.
2-      Si estas dando vueltas y no encontras motivos para salir a correr, pone YOSHIMI BATTLES THE PINK ROBOTS PT.2 y tus piernas se mueven solas.
3-      Subite a la terraza de tu casa, las primeras estrellas salen en el cielo, te prendes un cigarro del componente que tu prefieras y musicaliza ese momento con ONE MORE ROBOT/SYMPATHY 3000/21.