miércoles, 26 de octubre de 2011


Arctic Monkey
Disco: Whatever people say/ Am, that's whats i´m not
Año: 2006

Los Arctic Monkeys en su trabajo debut, nos pasean  por lugares comunes para adolescentes de su Sheffield natal. Historias que a cualquiera le pueden pasar. La terrible diferencia es la forma. Los monos del ártico dan la sensación de estar apurados. ¿Su destino? ¿A que lugar deben llegar? Son cosas que no importan.

Esta banda formada por un cantante desesperado, Alex Turner, en el que conviven en partes igualesThom Morello y Jimy Page. Un baterista, Matt Helders, que estoy seguro tomó clase con Jhon Bohan. Pero ese sonido poderoso se hace posible con su otra guitarra, Jaime Cook y el bajo a cargo de Nick O’Malley. Todo remite a la ola Retro rock, pero con una fuerza cual Katrina de música actual.

 Es posible que de ahora en más no tengamos que sacar el polvillo de los viejos clásicos de rock para escuchar algo bueno. Los Arctic Monkeys nos regalan, en su apuro, un  disco indispensable en una colección roquera. Hasta los temas con destino de balada, tiene una guitarra para agradecer. Ojo que no suenan a nada del otro mundo, pero sí originales y frescos.

Los cuarenta minutos en trece canciones que dura este trabajo, nos quedan cortos y la sensación de querer mas es adictiva. Igual muchachos no se apuren en llegar a su lugar, el Cetro del Rock, los espera gustoso y ansioso.

Un disco para:

1-      Escuchar con un metro y desafiarte a vos mismo y ver que tanto podes saltar en un pogo rockero (I BET YOU LOOK GOOD ON THE DANCE FLOOR)
2-      Después de terminar el café con leche, darle el ultimo bocado a esa medialuna, ponerte tu saco y auriculares prendidos, empezar el día y salir de tu casa (WHEN THE SUN GOES DOWN)
3-      Para ir a invitar a bailar un rock, a la belleza de la noche (DANCING SHOES)

viernes, 14 de octubre de 2011


– BABASONICOS - MIAMI
1998


Hace unos días que traje a mi trabajo (por el que me pagan) el disco MIAMI de BABASONICOS.  Entonces… lo pongo y lo dejo correr. Termina y lo vuelvo a reproducir. Y una tercera vez repito el proceso con el agregado de que ya esperaba temas y hasta quizás, metía algunas partes de sus letras (no por aprenderlas, sino por la memoria emotiva de hace unos años).  No lo puedo dejar de escuchar, y encima, saco el librito interno de disco y leo las letras al mismo tiempo que suenan…

Entonces son varias las cosas que concluyo sobre este excelente y puntal trabajo:

-         Los Babas (ni nadie) hacen ya discos con 18 temas (no me equivoque al tipear,  dieciocho!!!)
-         En un mismo disco, la banda muestra su pasado y el futuro de su sistema, y lo bella y versátil que es.

No voy a detallar sobre cada tema, pero podes encontrar Fabula y amor, desprecio y dolor, furia y alucinación. Yendo siempre en una intensidad de donde nunca bajas, donde los (supuestos) puntos altos del trabajo varían según el tramo que vas descubriendo. Donde cada letra o frase toma distintos significados según tu imaginación. Entonces lo siento como un libro del mil finales, donde las vivencias de cada escucha, son leídas según la situación del beneficiado receptor de estas músicas.
Para despedirme, aclamo que debes escuchar este disco, que tenés que mojarte en cada unas de esas letras y moverte, según dispongas tus pasos ante esos sonidos. Que creas que esos mundos reales y aquellos que no lo son, los podemos construir.

 Un disco con temas para:

1)      Romper el hielo (clima) con un gesto, baile o acción con esa chica que tanto te gusta y no sabes como empezar (LOS DESFACHATADOS o CASUALIDAD)
2)      Tomar de la mano a tu chica, mirando fija y dulcemente sus ojos y describir poéticamente su belleza (VALLE DE VALIUM)
3)      Si no te acordas de cómo eran las épocas Menemistas y algunas cosas de los 90, dejamos que se incruste en nosotros (EL SHOPPING)