domingo, 5 de agosto de 2012

ONDA VAGA


FUERTE Y CALIENTE (2008)

Vienen con el titulo de la” nueva” banda del rock criollo. Vienen con la banca plena de un referente de ese movimiento como lo es Fito Páez. Vienen con un disco brazo que justifico lo anterior y todo lo que voy a escribir. Estamos hablando de ONDA VAGA y su Fuerte y Caliente. Mójate de este viaje donde el espíritu latinoamericano esta presente en cada estrofa.

Todo empieza con VAGUISEÑAL, trombón y criolla al frente voces que presente al grupo y todo suena grandilocuente. Sin darme cuenta, ya me meten esa rumba norteña de PARQUE, con estribillo de cancha y empieza a provocar mis primeros movimientos de baile. Sin un final claro, estoy en SEQUÍA DE AMOR, Hay espacio para que se luzcan cada instrumento y una letra clase obrero con su lucha pero con el amor, combustible necesario para todo.

¿COMO QUE NO? Sigue en esa sintonía musical. Sobre esa esquina de marginados donde los sueños no llegan. Es una cumbia villera con guitarra flamenca donde las palabras abrigan esas almas gélidas de dolor. ME PEGA FUERTE, punteo de guitarra y ya estoy en pleno baile, abro mi primera cerveza de la noche y saco a bailar a la chica de los rulos cansados. Ella me mira incrédula y no puede creer que ya repita su estribillo. CARTAGENA me baña esa estructura musical latina donde los sonidos se confunden claramente con las imágenes de sus letras.

En HAVANA AFAIR frenan su tren, me ponen azúcar a cada estrofa y un mambo para ese faro de resistencia, tiene otro homenaje que me recuerdas sus calles y bares. Aprovecha a bailar pegadito porque ahí nomás, IR AL BAILE y su sonido forajido, invade la pista y el recuerdo de mi maestra de 4ª (Marta Aguirre) me roba una sonrisa. VA AL OESTE mete arpegio de guitarra y un coro que  proclama dudas pero con la certeza de seguir ese viento que todo lo lleva. Y yo que intento mover mi cuerpo en sintonía con ese ritmo

Hace de preludio para la voz de Páez que arremete con GILDA, esa morena de elevada belleza que solo hipnotiza mis pasos para encontrar su guarida. EL EXPERIMENTO empieza raro pero enseguida la guitarra toma forma y esa historia en coro de amor difícil, tiene una final feliz. MAMBEADO, quizás (esto de querer ser más democrático hace que use esta palabra que el dictador que tengo adentro que usaría ES) el mejor tema del disco, por ritmo e instrumentos, por esas palmas que suenan a pandereta simpática, esa proclama de vida y declaración de amor a sus amigos, hace que abrace en mis sentimiento a esos hermanos de la vida con esta hermosa canción.

Onda Vaga es el sueño musical de una banda de amigos que busca musicalizar esas fiestas o reuniones con amigos donde llamas al delivery por unas pizza y a las 3 de la mañana, te das cuento que calculaste mal la cantidad de las bebidas. De paso, sale un baño de frescura a un mercado rockero nacional estancando en bandas aburguesadas y con pocos desafíos sonoros. Como dicen los Onda Vaga en TE QUIERO algo de la energía transforma la mala en buena me dijiste, te quiero pensé, sos tan linda me haces bien”  hace que yo al sentir eso por ustedes, comparta ESTE lindo disco con amor.

Un disco para:
1-      Si tenés problemas de amor o más preciso, de convivencia, tira en una tarde áspera, SEQUIA DE AMOR y todos esos problemas, se desvanecen ante tanto amor.
2-      ME PEGA FUERTE me gustan tanto, tanto, que si tenes la premisa de escuchar buena música, es un motivo más que elevado para escucharlo. No importa cuando ni donde.  
3-      Sino no tenes un himno con tus amigos, te sugiero MAMBEADO!!! Es una muy buena forma de decirle cuanto los queres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario