miércoles, 16 de mayo de 2012

Divididos - Amapola del 66


DIVIDIDOS
Amapola del 66 (2011)


Ricardo Mollo y Diego Arnedó  dejaron de ser un power trío de firma, para pasar a ser una banda bipartidistica, con un invitado permanente (Catriel Ciavarella) que se pone a la altura de los próceres de la banda. Divididos sacan el mejor trabajo Rock de toda habla hispana del 2011. Enchufa tus auriculares y certifica, como se convirtió en la mejor banda nacional hoy por hoy.

En HOMBRE EN U, un breve resumen de lo que aqueja o convive cualquier mortal que pisa estas pampas. Mollo pone voz y una guitarra empeñada a un hombre que necesita reaccionar y empezar a pensar en si mismo, como hasta el planeta donde habita. En BUSCANDO UN ANGEL, no te imagines una balada, pulso rock, el párrafo con Chocando autos de a pie en la ciudad, buscando un mudo que pueda escucharte, pero esto lleva a otro lugar donde haya parlantes en el corazón” trae la confirmación que tomo su tiempo pero lograron el trabajo que buscaban, aunque Ricardo grite que busca solo un ángel hasta el final

En MANTECOSO, el tren Divididos no baja su intensidad, muestra los dientes por la situación que se encuentra la industria discográfica y sus responsables, añora sus sueños de pibe rockero y me entrega a MUERTO A LABURAR, tema logrado, metáfora con riff que hace que tires acordes al aire con tu guitarra imaginaria, Mollo me dice “Frutos de estación de tentación, entrega maternal a un nuevo semidiós. ¿Cuánto vale hoy tu confesión?” y no dejo de pensar.
AMAPOLA DEL 66 tiene ritmo calcino, la voz de Ricardo clara y una letra hecha poesía rock, Arnedo que marca cada acorde y Catriel toma el martillo de Thor para castigar su batería, me pongo de pie y soy el hombre ilusión.

Señores el mejor tema del disco acaba de pasar y mire que sale ahí nomás LA FLOR AZUL, en una versión reloaded con Peteco Carabajal en el violín. Hermosa chacarera que alguna vez, mi chica me regalo de Mario Arnedo Gallo (padre de Diego). Y cuando estoy sensible, sale SENDEROS, guitarra desatada con “donde duerme el sol, soñarás la huella que se fue. Silbando el viento borró, sombra de aquel haz de luz. Vengo de ayer, no soy ayer” con todo el torbellino que suena los tres en llamas. Continuado y de puente, MUCHACHA AZUL, PRINCESA AMERICANA poema recitado y de German “El Churqui” Choquevilca para dejarme en la base de toda la belleza de JUJUY. Temas con estructura rock pero que tiene imágenes y aires folclóricos. Se impregnan y destilan esos olores.

BOYAR NOCTURNO, me engaña con su inicio pero después de un solo de voz de Ricardo, el poder del malón de los tres, golpea con sonidos generados de la combustión de sus almas. Desaparezco en ese tornado y cuando mi ser no tiene forma, Diego Arnedo toma una guitarra criolla y AVANZANDO RETROCEDEN toma su voz para hacerla suya. Temas que solo pueden vivir en cuerpos de alquimistas para que sus sentidos moldeen de esa forma. TODOS, me recuerda a Luís Alberto y esa batalla emprendida por una toma de conciencia real sobre los peligros al poner un automóvil sobre las rutas y calles argentinas.

Divididos nos entregan un álbum increíble, que los devuelven a su mejor faceta compositiva, con un sonido renovado reforzando todo lo que muestra su historia. Los manifiesta comprometidos con mil causas y  como dice en CAMINANDO ningún espejo va reflejar mi alma. No importa, las suyas están reflejadas acá y solo deja desescribir lo bella que es.

Un disco para:
1-     Buscas una buena profesora de folclore, invertís unos pesos en unas clases y salís revolear el poncho con LA FLOR AZUL.
2-     Si dudas de que la gente pueda rendir un 110%, ándate a un recital de estos muchachos y observa la versión en vivo de HOMBRE EN U. Sin palabras.
3- Vas a la plaza de tu barrio, te tiras al pasto, con el sol en la cara y escucha BUSCANDO UN ANGEL para musicalizar ese simple y bello momento

No hay comentarios:

Publicar un comentario