martes, 8 de mayo de 2012

David Bowie - Reality


DAVID BOWIE
Reality (2003)

No voy a negar que cuando decidí escribir sobre un disco del Gran Duque blanco, me templo un poco la muñeca pero tome coraje y me puse manos a la obra. ¿El disco? Reality del 2003 que sin querer, es el último trabajo en estudio de David Bowie. Pasen y vea, porque este hombre es una piedra fundamental en la música popular de los últimos 50 años.

Cuando empieza NEW KILLER STAR, vuelvo para ver si la tapa del disco me engaña,  pero al empezar a cantar confirmo esa forma de sonar BOWIE. Tiene destino y condiciones de hit pero con una letra con mil sentidos, mordaz y critica. PABLO PICASSO es una muestra más de su profundidad intelectual con una intro deforme con una guitarra que suena a mandolín power. Hasta acá, bailo y pienso.

THE LONELIEST GUY tira rebaje, pone un teclado al frente, su voz que muestra cada penuria de cada palabra, hasta el punto de tenerle miedo a mi propia soledad. Pero David quiere que baile entonces sale LOOKING FOR WATER y “but i lost god in a New York minute don't know about you but my heart's not in it (looking looking looking)”genera en mi la idea de necesidad de politeismo. En SHE´LL DRIVE BIG CAR la armónica copa la parada y esa señora con sueños e inquietudes me dan ganas de sacarla a bailar.

DAYS es uno más de los bálsamos que tiene Reality, donde los sonidos los desmenuzo en cada escucha, donde encuentro un instrumento que agradecer continuamente. Como la fabula de FALL DOG BOMS THE MOON donde la historia juega un hechizo con la ayuda de una guitarra exquisita y la voz de Bowie a mis ya dominados sentidos. El duque blanco hace hasta que un tema (TRY SOME, BUY SOME) de un Beatles (George Harrison), suene mejor en él que en su autor.

Para el final, el tema que da nombre al disco nos pone muy arriba, se incendia vivo y grita “I built a wall of sound to separate us, And hid among the junk of wretched higos. I sped from Planet X to Planet Alpha, Struggling for reality” y me da la bienvenida a la realidad. Bowie hace un disco contemporáneo a su edad, conectando la sangre de su guitarra a la laptop, sus historias vivas y porque no, el REALITY que observa. Una realidad que nos que atrapa y somete.
Pero si hay algo que me deja tranquilo, es como dice en NEVER GET OLD, grita queI'm screaming that I'm gonna be living on till the end of time. Forever. The sky splits open to a dull red skull.  My head hangs low 'cause it's all over now”y todo aquel que quiera escuchar buena música, solo lo tendrá que buscarlo a él.

Un disco para:
1- Si la fiesta decae y solo ves como la salvación de la misma tu propio show de striper, pone NEW KILLER STAR y no pases el papelón de tu vida.
2- Día de lluvia, ponete una remera y los auriculares con LOOKING FOR WATER Sali a la calle refrescar tu animo.
3- Si estas dando vueltas en la cama, sin ganas de empezar el día, FALL DOG BOMBS THE MOON en el ambiente y todo empieza a fluir. Vitamina para el espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario