Automatic for the people.
1992
Hoy traigo
para mi, el mejor disco de R.E.M. (y sino lo es, pega en travesaño). Automatic
for the people combina en forma magistral el dolor y sufrimiento con la luz
brillante de una esperanza. Las lagrimas de sangre con el rayo de luz que
invade tu ventana en cada mañana. Los oscuros momentos del disco, son dolor
desconocido pero que te afecta y golpea, porque la banda cuenta con la voz de
Stipe que hace carne su trastienda. Como también hacer dibujar y pintar una
sonrisa en tu rostro, todo y solo, con el poder de su voz.
Empieza en
DRIVE y su idea de rock, donde nadie te dice que hacer ni como. Pero nada de
gritos ni guitarras al palo. Sino una acústica y la voz de Michael. Con suma
sensibilidad, TRY NOT TO BREATHE es la
historia de alguien que desea ponerle final a su vida. Donde lo vivido supera
lo que soporta las entrañas del ser. Solo quiere que recuerdes su paso y su
dolor. En THE SIDEWINDER SLEEP TONITE, la voz cambia con su música y la
historia me guiña el ojo para poder mover mis pies en ritmo alegre. Esta claro
que quieren despertar y afectar mis sentidos.
En el ya
clásico EVERYBORY HURTS, quiere que sepas que no todo lo que recibís del mundo
es malo, que a veces nosotros también golpeamos en al humanidad de otros y que
ante todo tormenta, siempre hay un páramo para cubrirte de la misma. Entonces
cada frase por Stipe cobra sentido. Igual para patada en la boca esta SWEETNESS
FOLLOWS donde los sonidos sobrios, la voz desganada y dolida de Michael hacen
carne una historia que nadie quiere protagonizar. Todo coronado con unas
guitarras distorsionadas que hacen más oscuro el túnel.
En MONTY GOT A RAW DEAL, se siente el aporte de cada
instrumento para darle sostén a una hermosa fabula. Hasta llegar al mejor tema
del disco (y eso que no es para nada un clásico) porque IGNORELAND, es una
critica, lamento, es desprecio, repudio, es una denuncia, tiene una cuota de
resignación, tiene dolor por lo sufrido y sobre todo, una banda en llamas para
gritar con voz y sonido, un pensamiento generacional. Con STAR ME KITTEN, meten
freno de mano, guitarra desganada con un
teclado chillón que adorna una historia de amor trunca.
En MAN ON THE MOON, el homenaje a Andy Kauffman, comediante
estadounidense, exponente del anti-humor, ya que decía que jamás había contado un
chiste. Hermosa historia con una letra a la altura del personaje, un sonido
alegre y fresco, donde buscaran lugar para saltar sin saber porque. Viene un
temazo como NIGHTSWIMMING pero ya te di sobrados motivos para escuchar este
bello disco.
Un disco con marcados tonos oscuros, que pesa por las
historias que trae pero al entrar a tus oídos, serán brazadas de sentimientos y
sus sonidos frescos, te darán la sensación de paz. Donde la voz y cada
estructura musical dan vida a estas historias marginales. Porque si sientes
frío, este disco te abrigara, si sientes dolor, será un buen analgésico, si
queres soñar, podrá darte motivos y si solo quieres escuchar música,
Un disco para:
1- Al
umbral de la salida de tu trabajo, pones FIND THE RIVER, y verás que la gente
no comprenderá la gran sonrisa que se dibuja en tu rostro
2- Si
tenías planes y se larga a llover, THE SIDEWINDER SLEEP TONITE y
prepares lo que prepares, va salir algo riquísimo de esa cocina.
3- Con
un espejo de cuerpo entero, un micrófono imaginario en tus manos, hacer un
acting de IGNOREDLAND afónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario