jueves, 16 de febrero de 2012


R.E.M.
Automatic for the people.
1992

Hoy traigo para mi, el mejor disco de R.E.M. (y sino lo es, pega en travesaño). Automatic for the people combina en forma magistral el dolor y sufrimiento con la luz brillante de una esperanza. Las lagrimas de sangre con el rayo de luz que invade tu ventana en cada mañana. Los oscuros momentos del disco, son dolor desconocido pero que te afecta y golpea, porque la banda cuenta con la voz de Stipe que hace carne su trastienda. Como también hacer dibujar y pintar una sonrisa en tu rostro, todo y solo, con el poder de su voz.

Empieza en DRIVE y su idea de rock, donde nadie te dice que hacer ni como. Pero nada de gritos ni guitarras al palo. Sino una acústica y la voz de Michael. Con suma sensibilidad,  TRY NOT TO BREATHE es la historia de alguien que desea ponerle final a su vida. Donde lo vivido supera lo que soporta las entrañas del ser. Solo quiere que recuerdes su paso y su dolor. En THE SIDEWINDER SLEEP TONITE, la voz cambia con su música y la historia me guiña el ojo para poder mover mis pies en ritmo alegre. Esta claro que quieren despertar y afectar mis sentidos.

En el ya clásico EVERYBORY HURTS, quiere que sepas que no todo lo que recibís del mundo es malo, que a veces nosotros también golpeamos en al humanidad de otros y que ante todo tormenta, siempre hay un páramo para cubrirte de la misma. Entonces cada frase por Stipe cobra sentido. Igual para patada en la boca esta SWEETNESS FOLLOWS donde los sonidos sobrios, la voz desganada y dolida de Michael hacen carne una historia que nadie quiere protagonizar. Todo coronado con unas guitarras distorsionadas que hacen más oscuro el túnel.

En MONTY GOT A RAW DEAL, se siente el aporte de cada instrumento para darle sostén a una hermosa fabula. Hasta llegar al mejor tema del disco (y eso que no es para nada un clásico) porque IGNORELAND, es una critica, lamento, es desprecio, repudio, es una denuncia, tiene una cuota de resignación, tiene dolor por lo sufrido y sobre todo, una banda en llamas para gritar con voz y sonido, un pensamiento generacional. Con STAR ME KITTEN, meten freno de mano,  guitarra desganada con un teclado chillón que adorna una historia de amor trunca.

En MAN ON THE MOON, el homenaje a Andy Kauffman, comediante estadounidense, exponente del anti-humor, ya que decía que jamás había contado un chiste. Hermosa historia con una letra a la altura del personaje, un sonido alegre y fresco, donde buscaran lugar para saltar sin saber porque. Viene un temazo como NIGHTSWIMMING pero ya te di sobrados motivos para escuchar este bello disco.

Un disco con marcados tonos oscuros, que pesa por las historias que trae pero al entrar a tus oídos, serán brazadas de sentimientos y sus sonidos frescos, te darán la sensación de paz. Donde la voz y cada estructura musical dan vida a estas historias marginales. Porque si sientes frío, este disco te abrigara, si sientes dolor, será un buen analgésico, si queres soñar, podrá darte motivos y si solo quieres escuchar música,

Un disco para:
1-      Al umbral de la salida de tu trabajo, pones FIND THE RIVER, y verás que la gente no comprenderá la gran sonrisa que se dibuja en tu rostro
2-      Si tenías planes y se larga a llover, THE SIDEWINDER SLEEP TONITE  y prepares lo que prepares, va salir algo riquísimo de esa cocina.
3-      Con un espejo de cuerpo entero, un micrófono imaginario en tus manos, hacer un acting de IGNOREDLAND afónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario