lunes, 5 de marzo de 2012


Red Hot Chili Peppers
Californication
1999 

Los Red Hot Chili Peppers nos regalan CALIFORNICATION, un disco donde demuestran su madures artística, donde su cuidad (algunas vez dije que son los santiagueños de la música yanqui) le entrega los paisajes para volverlos sonidos y encima, para demostrar que la historia, no esta escrita y ellos, como todos, nos podemos superar.

El primer tema (ALL AROUND THE WORLD) me deja en claro que vienen con lo mismo, su sonido y esa tono tan particular de cantar que tiene Anthony Kiedes, pero un paso adelante en las melodías, una historia sobre partes del mundo pero ante Ella, él encuentra su lugar. En PARALLELL UNIVERSE el ritmo no decae, mas bien sube algunos escalones. Ahí llega SCAR TISSUE, ponen música para varios días en mi compactera. Cuando escucho terrible tema, no puedo dejar de pasarlo y pasarlo. Porque “scar tissue that I wish you saw, Sarcastic mister know it all, Close your eyes and I ll kiss you caus , With the birds I ll share” y siento como propia cada coma de la frase.

El video de OTHERSIDE, me cierra al escuchar los primeros acordes. Un bajo gigante a la altura de Flea, tiene que tener de cuerdas cables de alta tensión. Entonces la historia me atrapa, hasta pegar pequeños salto y descontrolar mi cabeza. Todo va subiendo hasta que me veo gritando el estribillo. Entonces cuando empieza GET ON TOP (pobre, no debía venir después de ese terrible tema) lo declaro el mejor tema del disco. Y si me apuran, proclamo que es el mejor tema que a regalado esas tierras gringas los últimos 10 años. En CALIFORNICATION, otra declaración de amor a su cuidad, y la certeza, para estos cuatros bañeros de esas costas, que el lugar donde  todo lo que quieras y busques, esta acá y quizás algo más de lo de que ni podes imaginar.

EASILYN, me doy cuenta que la estructura de los temas es la misma (letra, coros, letra, estribillo, solos y remate arriba), pero cada historia y sobretodo, la música suena nueva. Fresca, como la sensación de nada igual. Jhon Frusciente saco otro solo delicado de su galera – guitarra. Pero el muy turro deja lo mejor para el final de esa historia de amor hermosa. Ahí caigo que voy por medio disco y sobran los motivos para bailar, analizar y soñar con estos temas. Porque a pesar del freno que me dieron con PORCELAIN, salen con otra muestra de versatilidad en THE VERVE GLOVE, toman carrera de dos cuadras y me tiran todo su peso en EMITREMMUS y ponen movientos en mis pies con I LIKE DIRT.

Para el final dejo un enorme agradecimiento por la guitarra de SAVIOUR, el desenfreno y locura de RIGHT ON TIME (y ese coro agudo de Frusciente) y sobretodo, los motivos para perderme en sus tierras, surfear por esos aguas de melodías con ROAD TRIPPIN. Gracias muchachos, Los Red Hot hicieron lo que muchos no pensaron que eran capaz, callo varias voces y enterró lapiceras que escribían que nada seria mejor de BLOOD SUGAR SEX MAGIK. Señores, por letras, sonido, climas, por inventiva, por estilo, por Flea, Frusciente y la voz inconfundible de Anthony, este es el mejor disco de los chicos buenos de California.

Un disco para:
1-      En vacaciones, contemplar cada segundo de la caido de sol con ROAD TRIPPIN
2-      Pagar la entrada; con paciencia esperar la fecha y en el recital, esperar atento, el momento que toquen OTHERSIDE y lograr sacar tu cuerpo por la boca.
3-      En tu auto, camino a la playa con tu chica para disfrutar un fin de semana largo, en ruta pone SCAR TISSUE. El resto viene solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario