lunes, 5 de marzo de 2012


Gustavo Cerati
Ahí Vamos (2006)
Señores, Gustavo nos trae un disco luego de un tiempo (para los amantes de su música, muy extenso) que después de su primera escucha, y les aseguro que no necesitan muchas más, muestra que vuelve con sus guitarras en pulso rock para adornar su siempre hermosa poesía y melodías. Demuestra su incesante búsqueda sonica y que no tiene lugares cómodos. Señoras, señores, los dejo con AHÍ VAMOS.
 AL FIN SUCEDE, suena a rockito donde todos aportan sus dotes. Samalea lleva el ritmo desde el fondo y como premisa del disco, la guitarra se destaca. Como BOMBAS DE TIEMPO, actitud, guitarras, letra pegadiza, destino irremediable de hit. Entonces me urge aclarar que siento que estoy enfrente del “Señor Melodía”. Como DIOS NOS LIBRE, tema urgente, acordes 100 por hora y frases que enseguida se te meten en tu cien. ¡¡Y sino intenta que nada se pegue!! Súbete a los excesos de este amor y tal vez seamos la revelación y sigo repitiendo el nombre del tema.

En MÉDIUM, Cerati crea ambientes musicales coronados con estridencias salidas de su guitarra y la frase “ya tantas veces me morí, nunca me pude ir, el arte de vivir por encima del abismo”. Todo en UNO ENTRE MIL, las guitarras suenan pesadas, marcadas y la voz de Gustavo apenas asoma. Esta claro que volvió a un sonido más rock que sus viajes donde las  bandejas dominaban la parada. LA EXCEPCIÓN viene del mismo palo, solo que la voz de Cerati quiere que escuches cada estrofa. Inmejorable forma de arrancar un disco y poniendo en claro que tiraba todas la carne al asador.

Encima me cruzo con tema 7 y siento más frases increíbles. Como esa metáfora de “vayamos despacio, para encontrarnos” donde nosotros armamos nuestro destino. La sensación que no hay destiempo en el amor. La necesidad y el hecho de complementarse con el ser amado. Todo eso al escuchar su letra. Hasta que llega ese símil de estribillo y “LAGO EN EL CIELO, es mi regalo para olvidarte lo que hiciste y sentir, algo que nunca sentiste, hacerte sentir”. No importa que no sea un corte, o no sea una obvia canción de amor, pero este, es el mejor tema del disco.

Hace poco escuchaba la entrevista que Mario Pergolini hacia a Gustavo  Cerati para la presentación de este disco y al hablar de ADIOS (compuesta en co-autoría con Benito, su hijo mayor) pensaba en la sensación de componer con tu hijo. El tipo es una piedra fundamental en el rock habla hispana y sin embargo se emocionaba (o babeaba) del proceso creativo con su primogénito. Encima sale terrible tema. CRIMEN también me parece que podría ser un tema de ambos, por sonido y estructura, esta claro que son hermanas de nacimiento. Hermosa canción a esos amores frustrados y dibuja en mi imaginación, una oficina llena con los legajos de denuncias por esos crímenes al amor.

Cerati nos deja el disco que todos esperábamos, confirma (una vez más) que es una catarata de melodías y buenas canciones, da un paso inmenso y suma una gema en su increíble e indispensable discografía, lo ubica como un músico integro y que en sus venas corre sangre rock. Porque para el final deja JUGO DE LUNA, que sirve de corona para este hermoso trabajo, que por mucho pesar de los mediocres, no se hagan ilusiones porque como clama Gustavo en el tema… VA POR MÁS!

Un disco para:
1-      Si no sabes como terminar una historia de amor, trascribi unas frases de ADIOS y seguro que terminan como amigos.
2-      BOMBA DE TIEMPO, es perfecto para ringtong para que suene cuano te llame tu novio/a.
3-      Delivery de la comida preferida de tu novio, el vestido que más le gusta y  LAGO DEL CIELO para darle el regalo que tanto esperaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario