jueves, 5 de abril de 2012


THE MARS VOLTA
France the mute

Hoy les traigo esos bichos raros, raros que nos regala el Rock de vez en cuando. Llegue a ellos por su anterior banda (At the Drive-in), que ante el mote de salvadores del rock, decidieron separarse y así sus ideas y sonidos. Estamos a hablando (o escribiendo) sobre The Mars Volta, esta banda que como sus integrantes (de distintos paises) tiene una mezcla de sonidos y texturas (siempre en las olas de rock progresivo – alternativo) donde es imposible hasta seguir el orden de temas por la información que viene en el CD, como la estructura de los temas, ni donde terminan o empiezan.

En ellos todos es impredecible. En France at the mute, podemos ver su homenaje a un ex integrante muerto que al encontrarlo, tenia un diario entre sus manos con este nombre. De ahí, las letras contienen los nombres encontrados en el mismo. Entonces, pondríamos que es un disco conceptual pero con ellos nada puede establecerse. Arrancan con CYGNUS... VISMUND CYGNUS (aunque su nombre real contenga otros 140 caracteres) y en sus 13 minutos destapan los sonidos de una mente atormentada, salen cual olla a presión y se plasman en una consola de sonido. Demuestran una gran esquizofrenia musical donde pasamos por distintos estados, todos convulsionados por todos.

En THE WIDOW, muestran que no solo es descontrol y movimientos bruscos de cabeza,  muestran una gran versatilidad para hacer un hit, que podría haber escrito algún celebre poeta maldito, con una delicia de riff. Igual nada es convencional para los Mars Volta. En el medio del tema, entran trance electrónico (climas distorsionados) y cuando me siento perturbado por esos sonidos, salen con L¨VIA L¨VIAQUEZ, un tema en castellano y combinando lo candente del los ritmos caribeños con lo filoso del sonido sonico que sale de la guitarra de López. Es tan invasiva la sensación, que en un momento la voz de ultratumba Cedric Bixler-Zabala genera escalofrío. ¿Podes imaginarte esos sonidos? Para que imaginar, si ellos encuentran la forma. 

En MIRANDA THAT GHOST JUST ISN¨T HOLY ANYMORE aires nocturnos, sonidos de alimañas de un bosque, cerca de un lago hacen de introducción (más de cuatros minutos de la misma) al tema para que otra historia oscura, de muerte, desamor que seria justa para cualquier film de Tim Burton… Cobra vida en una trompeta a cargo de Flea de los Red hot chilli Peppers (en el disco también participa Frunciante), la voz de Cedrix sale dolorida y quebrada. La música sube lentamente una cornisa, no estalla, solo se susurra una historia sufrida por quien la cuenta. No me tiembla el pulso ni la tinta para decir que es mi tema preferido.

Ahí nomás, sin pedir permiso me atoro con POUR ANOTHER ICEPICK en una letra que si no tenes el diario en cuestión, no encontras sentido. La bateria ametralla a todo despistado que se pierde en ese laberinto de palabras. PISACIS (PHRA-MEN-MA) sigue el sonido continuado de Pour another icepick y así también, CON SAFO. No intentes distinguir el principio o final de cada tema. Solo dejate llevar por los turbulentos sonidos de almas atormentadas, con pasajes de lujuria y descontrol e intentar, encontrar la salvación en la música.

France the mute es un disco inclasificable, que cuenta con los tiempos y sonidos para musicalizar esa tormenta que sufrís por dentro o la que marcara el fin del mundo. Es un viaje lisérgico donde las estructuras se esfuman y solo recibís un vendaval de sonidos. Y sino, subite al viaje que lleva FAMINEPULSE y contame como bajas de eso. Porque eso se destaca de estos chicos, es como queda uno después de su experiencia, tanto en vivo o con un disco y te aseguro, nada será igual. Nada.

 Un disco para:
1-      Si acabas de cortar y no queres escuchar un tema del cantante preferido de ella, empezá con MIRANDA THAT GHOST JUST ISN¨T HOLY ANYMORE. Te levanta.
2-      Sin dudas que un tema que justifica un entrada, la cola de espera y los apretujones de un recital es THE WIDOW
3-      Si tenes que estampar 500 remeras para el otro día, FAMINEPULSE es buen aliado para la motivación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario