miércoles, 11 de abril de 2012


CAFE TACUBA
Cuatro caminos (2003)

En mis manos tengo CUATRO CAMINOS, un disco sin desperdicio y que no parece de una banda de habla hispana. Desde México y para todo el mundo, los Café Tacuba nos traen un disco indispensable para toda persona que se valore de amplia y hambrienta de buena música. Un trabajo en donde me ponen en disyuntiva a la hora de colocar nombres o darle palabras a esos sonidos y sobre estilos. Igual, gustoso lo vamos a intentar.

El camino empieza con CERO Y UNO, estribillo pegadizo y una intro que me descoloca. Sonidos eléctricos que hacen de cortina para que la banda entre cuando todos estamos desconcertados. Entonces empiezan por pisarme la cabeza. También en EO (y bueno, se llama así!!!) me genera lo mismo que su antecesor. Los Cafeta quieren que baile y pone los condimentos necesario para ello.
En MEDIODÍA, una oda de la felicidad sensible, donde la belleza de los paisajes toman letras y estos chamacos le dan sonidos. Y la frase “que entre tanta gente en esta cuidad, no tenga a nadie con quien compartir, esta vista desde mi ventana de este sábado gris, al mediodía”. Hermoso. Ahí no más, me sacude con QUE PASARA y sus dudas de cómo llevar su vida, con una guitarra que lleva a todos por adelante. CAMINO Y VEREDA y ese miedo a lo desconocido. Al paso en falso sin saber nada de lo que viene. Todo en un ritmo que invita al baile. ¿¿¿ Temas con contenido y que se puedan bailar??? Una novedad.

ERES me remite a mi muestra de amor, un Quilmas Rock en Ferrocarril Oeste en el 2004, de robar un celular para llamar a esa chica que aún no me animaba a decir un te quiero, entonces use este tema para acercar a ella a mis sentimientos. SOY O ESTOY, tema de crisis existencialista, donde la pregunta de porque cada cosa tiene su porque y nombre, como llegamos a esos acuerdos sociales y ahí nomás, pone la idea de cambiarlo todo y como seria concebir una nueva realidad. Todo esto con una línea que domina los movimientos de mis pies. ¡¡¡Quiero bailar!!!

ENCATAMIENTO INUTIL, el tema que más me gusta, deja todo el sonido bailable de sus antecesores y pone la voz de Rubén Albarrán toma la escena y “me escurriré como agua de entre la retícula, mi corazón, una minúscula porción de la infinita vastedad de este mar  de amor” hacen que aplauda su poesía. En RECUERDOS PRESTADOS, el pedido de robar historias y sueños, penosa su vida, ya que no tienen nada para  recordar. CUATRO PUNTOS CARDINALES, nos dicen que no es tan malo ser una persona sin un destino determinado, sin correr a un destino supuestamente feliz, pero teniendo al AMOR, DULZURA, FUERZA y CORAJE como ejes, solo disfrutando de lo básico y mas olvidado, que es vivir plenamente.
 
DESPERTE, es un hermoso guiño-homenaje a la banda chilena Los Tres, y HOY ES, me sacude y susurra que disfrute mi momento, mi lugar, lo sencillo de todo lo que me rodea. Con un sonido asiático que me separa del suelo, la banda entra en trance y empieza a gritar, hasta cosas sin sentido. Momento sublime. Cuando la excitación se apodera de mi, me salen con HOLA ADIOS, balada para mirar al ser amado y susurrar cada estrofa. Más poesía.
 
Entonces concluyo que es un disco de rock, donde los temas combinan pensamientos, creencias, actitud y filosofía con pasos de baile. Que sorprenden agregando un batero (de carne y hueso) a su destacada discografía. Donde me sacuden y buscan que construya mundos y realidades nuevas, donde me dan el cable USB para que me conecte con lo hermoso de nuestros días, con el  alrededor. Muchachos y no es para entrar en discusiones, pero a pesar que en TOMAR EL FRESCO (carta de un posible párate o despedida) me chamuyan que Si no regreso (no pasa nada), tarde o temprano alguien me viene a replantear, me viene a suplantar”, claro… como si fuera fácil encontrar una banda increíble para enamorarse.
 
Un disco para:
1 – Picar un salamin con un queso gruyere, un vaso frió lleno de Warsteiner, sentarte y contemplar desde un balcón de sexto piso, el paisaje y escuchar MEDIODÍA.
2 – Después de hacer el amor con tu chica, pone ERES en el aire, así confirma tu hermoso amor.
3 – Vas al parque de diversiones de tu cuidad, haces la cola para la montaña rusa y cuando esta por empezar la atracción, pone play en tus auriculares ¿QUÉ PASARA? Después contame.

No hay comentarios:

Publicar un comentario