martes, 24 de abril de 2012

THE WHITE STRIPES
Elephant (2003)

The White Stripes engendro en menos tiempo que un ELEPHANT gesta a su cría, sumo algunos condimentos de sus buenos discos antecesores, una buena pizca de cada ritmo musical que gira por esas tierras, una buena tanda de pedaleras, más un litro de nafta para empaparse de la misma e incendiarse vivos y con todo eso sale, el mejor disco de habla inglesa del año 2003. Éntrate en un mundo de dos colores y elegí el mejor tema del disco sin salir ileso.

Todo empieza con SEVEN NATION ARMY y al terminar el tema, parece la ganadora. Bajo que marca el paso una batería que pide permiso para entrar y la voz carrasposa de Jack que entra con buen swing. Sube en tiempo para la entrada del riff y un video psicodélico para conquistar mi corazón rock. All the words are gonna bleed from me and I will think no more and the stains coming from my blood, tell me go back home” también conquista mi voz. En BLACK MATH su guitarra trash y los gritos de Jack White me alejan de su historia, dominan mis sentidos y el vaivén de mi cabeza. Sacado tema.

En THERE’S NO HOME FOR YOU HERE  un coro da la bienvenida, la canción tiene un clima tranquilo hasta que la guitarra sube la presión pero esta claro que bajamos un  cambio del torbellino inicial. Se iba preparando el terreno para JUST DON’T KNOW WHAT TO DO WITH donde todo es letra e imagen. Un video de Kate Moss bailando en el caño perturba mi concentración, ahí Meg y Jack me atropellan con todo su peso. Terrible tema. Me acomodo en mi sillón y entra IN THE COLD COLD NIGTH la guitarra suena cansina y la voz de Meg White me susurra en clave blusera lo triste y fría de esta noche. Ella se olvida por completo de la batería (en vivo solo toca unas notas en teclados) y yo me abrigo en su historia.

En I WANT TO BE THE BOY la banda deja lugar a la historia, los sonidos adornan la letra y ese muchacho conflictuado lo imagino en mi Baires querido. Con YOU´VE GOT HER IN YOUR POCKET me siento en la maseta de este huracán llamado White Stripes. “Where there's no way out now Put it in a safe a lock it 'cause it's home sweet home, home sweet home” y cierro mis ojos para sentir cada palabra. Pero cuando todo parece paz, se sacuden y BALL & BISCUIT hace que me arrodille, agradezca al cielo esa guitarra incendiada y esa declaración de principios. ¿Te queda alguna duda que es mi tema en el disco?

THE HARDEST  BUTTON TO BUTTON el rock toma un giro bailable, la batería lleva el ritmo y la guitarra aparece en ráfagas. Concisas pero contundentes. En LITTLE ACORNS una voz televisiva toma escena, decorados con un paranoico planeta. Territorio armado para que un guitarra metal aplaste todo mi ser y todo lo que se cruce a su paso. HIPNOTIZE suena urgente, vehemente y bailable. Son dos y sue
nan a ejército. THE AIR NEAR MY FINGERS, Jack no se guarda ningún sentimiento y deja en claro cual es su lugar en este mundo.

Entonces te obligo a darle un par de escuchas a este disco, porque como dice GIRL, YOU HAVE NO FAITH MEDICINE, esa chica no tiene fe en la medicina ni sabe bien lo que sufre pero mi anemia de buena música fue curada y tengo fe que siempre saldrá una banda que dejara algo bueno que celebrar en nombre del Rock, aunque lo que dejan estos muchachos se eleve a la categoría de EXCELENTE.

Un disco para:
1-     Si es tu cumpleaños, gente sentada y no sabes como llevar a los invitados a la pista de baile, pone HIPNOTIZE y problema solucionado
2-     Estas en una pelea ideológica encarnizada con gente que dice que el buen rock se hizo en los ´60 y ´70, pone BALL & BISCUIT y batalla ganada.
3-     Propones salida nocturna, la llevas a la costa del Delta, una luna que ilumina sus caras, musicaliza tu abrazo con IN THE COLD, COLD NIGTH y si no te besa, me retiro de esta sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario